Caso Sobornos: Criminalística inspeccionará oficinas externas de la Presidencia.


julio 31, 2019 - 234 vistas

La Fiscalía ordenó nuevas diligencias en el caso Sobornos 2012-2016. Al departamento de Criminalística le delegó la inspección ocultar técnica del edificio Concorde, ubicado en la calle Francisco Salazar y av. 12 de Octubre, en el norte de Quito. Esta diligencia está prevista que se realice el 12 de agosto, desde las 14:00.

Según las investigaciones, en este edificio, la Presidencia arrendó un espacio para que funcionen las oficinas de Pamela Martínez y Laura Terán, procesadas en este caso y de otros funcionarios de la Presidencia, que se dedicaban a vigilar procesos judiciales que interesaban al Gobierno.

En sus declaraciones, Martínez ha reconocido que en esos despachos recibió sobres con dinero en efectivo que provenían de los contratistas estatales, como Odebrecht, quienes aportaron económicamente para las campañas de Alianza País.

Otras diligencias señaladas por la Fiscalía dentro de este expediente son un rastreo de los memorandos de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, ahora procesado.

La Fiscalía solicitó que Presidencia remita copias de los memorandos enviados por Mera al Fiscal General de Estado en febrero del 2017; al Gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador, en mayo del 2017, y al Gerente General de Petroecuador, también en mayo del 2017. A través de estas comunicaciones, Mera habría solicitado a estos funcionarios que no se paguen las deudas que el Gobierno tenía con la constructora Odebrecht.

Además, la Fiscalía ordenó nuevas versiones. Entre estas llamó a la exministra María de los Ángeles Duarte para que amplié su declaración. La diligencia se realizará el 12 de agosto a la 09:00.

Ella también está procesada y actualmente tiene una prohibición de salida del país y debe presentarse dos veces por semana en la Corte Nacional.